top of page
  • Foto del escritorTemplo Radikal

Desinfección de equipos y Covid-19


Estamos viviendo una situación complicada. Nos encontramos en medio de una pandemia, luchando contra una enfermedad desconocida que, parece ser, ha venido para quedarse.


Uno de los compromisos de Templo Radikal siempre ha sido la seguridad de sus buceadores y ahora, para seguir garantizando esta premisa, tenemos que adaptarnos a la nueva realidad. Por ello estamos adoptando medidas para garantizar la correcta desinfección tanto de nuestro local como de los equipos de buceo.


Para adoptar las medidas más adecuadas hemos seguido las recomendaciones que DAN Europa hace al respecto. Aquí os explicamos las que hacen referencia a la correcta desinfección de equipos, en especial los elementos más vulnerables en referencia al Covid-19: la máscara, el regulador y el inflador oral y la vejiga interior del chaleco.


Para aquellos que no tengáis conocimiento, DAN (Divers Alert Network) es una organización internacional sin ánimo de lucro centrada en la medicina y la investigación y dedicada a la seguridad y la salud de los buceadores (así se definen en su página web). Como ellos dicen, investigan y estudian sobre todo aquello que pueda poner en riesgo la seguridad y la salud de los buceadores y es un gran referente a nivel mundial, quizá el mejor, para consultar e informarse sobre enfermedades y seguridad en el buceo.


Hecha la aclaración, os dejamos la recomendaciones de DAN para la correcta desinfección de equipos:


 

1. ¿Qué producto utilizo para la desinfección?


No todos los productos de limpieza sirven para neutralizar el virus. Entre los productos útiles para eliminarlo están tanto los desinfectantes a base de alcohol, como los productos basados en hipoclorito sódico (principio activo que contiene la lejía).


En el primer caso, sería con un porcentaje de alcohol (etanol/alcohol etílico) al 75%.


En el segundo, el porcentaje de hipoclorito de sodio capaz de eliminar el virus sin causar la irritación del sistema respiratorio es del 0,1% en la mayoría de las superficies, así que deberemos leer bien la etiqueta del producto para saber qué % de principio activo contiene el producto que hemos adquirido y diluirlo en agua en la medida correcta.


Os dejamos un par de ejemplos para aquellos que vayáis a desinfectar vuestro equipo en casa:

- Lejía con el 5% de hipoclorito sódico // 100 ml de producto en 4900 ml de agua. - Lejía con el 10% de hipoclorito de sodio // 50 ml de producto en 4950 ml de agua.


2. ¿Cómo desinfecto el equipo?


Recordad que estamos hablando de la desinfección de reguladores, máscaras e inflador oral y vejiga interior del chaleco, las parte del equipo más susceptibles ya que tienen contacto directo con nuestros ojos, nariz y boca (vías de contagio).


Según las recomendaciones de DAN, deberás sumergir los objetos durante, al menos, 5 minutos en la solución de agua e hipoclorito de sodio (recuerda, al 0'1 %). Luego enjuagar con abundante agua corriente y dejar secar antes de usar.


Mezclad el producto con el agua fría, ya que el agua caliente afecta al ingrediente activo y pierde su eficacia desinfectante.


Importante: antes de utilizar el producto, leed las recomendaciones del fabricante que vendrán indicadas en la etiqueta del envase.


 

Os hemos dejado algunas de las recomendaciones que hace DAN sobre la desinfección de equipos. Tal y como nos indica la propia organización, estas recomendaciones pueden variar en función de las nuevas investigaciones que se hagan sobre el virus. Os informaremos si se producen nuevas recomendaciones. Las actuales están datadas del 28 de abril de 2020. Podéis acceder al manual completo en su página web (abajo el enlace).


En Templo Radikal estamos adaptando nuestras instalaciones para que podáis desinfectar vuestros equipos correctamente, sin necesidad de hacerlo en casa, dado que no siempre se tiene el espacio adecuado para hacerlo en nuestros hogares.


Esperamos veros pronto y poder seguir disfrutando con vosotros de los fondos marinos como lo habíamos hecho hasta ahora, con total seguridad.


Gracias, una vez más, por confiar en nosotros.


 

DAN Europa: www.daneurope.org

Sitio web para descargar el manual pinchando aquí.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page